miércoles, 9 de diciembre de 2009

Jornada sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética (II y III)




2ª Conferencia -
APROXIMACIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES GREENPEACE. INFORME RENOVABLES 100%

José Luis García es el encargado de abordar esta segunda conferencia de la mañana. Dice que la quema de combustibles fósiles son los culpables de las emisiones de CO2. Aunque esto no lo he comentado en el post anterior, Javier García ya hacía referencia en su exposición a que el carbón debería disminuirse pero que España lo ve como un generador de puestos de trabajo.

Greenpeace realizó el informe Renovables 2050 para ver cuánta población y energía quedaría en ese año. Estudiarion varias energías para ver la cantidad de energía que se obtendría con cada una de ellas. y vieron que el uso de la energía eólica sería el más satisfactorio de todos (la necesidad energética se satisfacería en más de 8 veces). García valora que, sea cual sea el resultado de la Cumbre de Copenhague, el coste de CO2 será cada vez más caro y que, en un futuro, casi el 100% de la demanda se podría llegar a cubrir con energías renovables.

Para todos aquellos que queráis leer el informe completo que realizó Greenpeace, lo podéis encontrar en www.energia.greenpeace.es


Mesa Redonda - Movilidad Sostenible y Energías Renovables

Intervención realizada por José Miralles, de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas UCH-CEU.

Miralles nos ofrece un punto de vista distinto al que, hasta ahora, habíamos visto. En primer lugar, dice que si hablamos de energías renovables es por la existencia del CO2 y que, hoy por hoy, las energías existentes actuales no son sustituibles. Puesto que las energías nucleares contaminan en términos de vapor de agua, aboga por un sistema más eficiente. Piensa que se trata de ahorrar energía y no de malgastarla.

Pone un ejemplo que no deja de ser llamativo y es que, en ciudad, un coche consume dos ò tres caballos y que hay coches que tienen hasta 300 caballos, o sea, que 297 caballos se quedan sin salir del establo. A mi esto me lleva, una vez más, a ver el interés económico. Compramos un coche así pensado que nos llevamos lo mejor (caballo grande, ande o no ande) cuando, en realidad, no lo necesitamos. Y voy más allá, lo fabrico, cobro un dineral por él, cuando en realidad sé que no se va a aprovechar al máximo.

Tampoco ve con buenos ojos la ley propuesta por el Gobierno para reducir el consumo energético imponiendo un límite en la temperatura en cines, bares, tiendas, estaciones y aeropuertos, ya que dice que el confort térmico de las personas es relativo. Está claro que nunca llueve a gusto de todo el mundo y que es muy complicado encontrar un término medio para esto, pero si con esta medida conseguimos mejorar un poco la situación y concienciar a la gente del ahorro de energía, ya se habrá dado un paso importante.

Por Mayte Pascual


No hay comentarios:

Publicar un comentario