jueves, 10 de diciembre de 2009

El oyente exigente


Ayer se producía algo insólito para mi. Digo para mi porque no sé cuántos de vosotros lo habréis escuchado o leído en alguna ocasión. Que en los tiempos que corren los lectores u oyentes son mucho más exigentes con la información que antaño es algo que sabemos. A lo que no estamos acostumbrados es a ver u escuchar sus quejas porque una información no se haya tratado por parte de algún medio.

Esto es lo que pasó durante el programa de la Cadena Cope 'La tarde con Cristina', dirigido por Cristina López. Para que nadie se pierda, contextualizo. Todo empezó con el programa 'El Intermedio' que emite la cadena de televisión La Sexta, dirigido y presentado por El Gran Wyoming. Emitieron un vídeo con unas declaraciones del el periodista de Telemadrid, Hermann Tertsch, y posteriormente lo volvieron a emitir manipulando su contenido y poniendo palabras en la boca de este señor que no había dicho en ese momento y que le hacían parecer como un asesino. También hay que decir que, en este programa, la manipulación es algo habitual, puesto que se trata de un programa de humor (en teoría).

A raíz de la emisión de ese vídeo, Tertsch anunció que iba a tomar medidas legales contra el programa y su presentador. Pero, el Gran Wyoming, lejos de dejar estar el tema o de pedir disculpas (no creo que a nadie le haga gracia que le dejen como un asesino), engrandeció el asunto. Este lunes, Tertsch fue brutalmente agredido en un bar madrileño cercano a su casa y, por consiguiente, está hospitalizado. Si guarda relación o no con lo emitido por La Sexta, es algo que aún no se sabe.

Ya puestos en situación, vamos al grano. Ayer fue que un oyente del programa de la Cope, que había seguido la información sobre la agresión al periodista, llamó para participar en una tertulia sobre la custodia compartida y pidió permiso para comentar algo que no tenía relación con ello. La presentadora le dijo que sí, y cuál fue mi sorpresa cuando escuché que el oyente, haciendo “zapping” por el dial, se había encontrado con un boletín informativo de Radio 5 en el que la agresión al periodista ni se mencionaba. Indignado, les llamó por teléfono para ver por qué no se había dicho nada al respecto y le contestaron que no estaban informando sobre eso. Al parecer, les dijo de todo menos bonitos.

No voy a entrar a comentar nada sobre lo emitido por La Sexta, ni tampoco sobre si Radio 5 ha censurado esa información o no lo ha hecho, por ser Tertsch contrario a su ideología. Lo que me gustaría es aplaudir la actitud del oyente y su iniciativa por llamar a Radio Nacional para pedir explicaciones de por qué no se ha informado sobre una agresión que ha sufrido un periodista. Me gusta ver que hay alguien despierto, inquieto y con ganas de saber más. Me gusta que se denuncie lo que está mal hecho. Por último, me gustaría animar a todos los oyentes que andan por el dial, a los lectores que se mueven a través de las páginas de un periódico y a todos los usuarios de internet a que nos den un tirón de orejas de vez en cuando para que no nos durmamos en los laureles. Que exijan ser informados, me parece fantástico.

Por Mayte Pascual

No hay comentarios:

Publicar un comentario